CARACTERIZACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL SECTOR RURAL DE LA REGIÓN BARLOVENTEÑA : CONSTRUCTOS COMPETENCIALES EMERGENTES

Autores/as

  • WALDO CONTRERAS

Palabras clave:

RURALIDAD, COMPETENCIAS, PRÁCTICA EDUCATIVA

Resumen

Son diversas las acepciones y posturas relacionadas al tipo de educación que debe dirigirse a la población estudiantil del sector rural, lo cual ha originado que la misma no sea atendida con programas de formación docente en las instituciones de educación superior acorde a sus necesidades y características. El presente estudio parte de esta premisa y se plantea como propósito fundamental proponer constructos teóricos que permitan aproximarse a un perfil de competencias del docente que labora en el sector rural desde la visión y practica educativa de los maestros y de quienes los forman. El mismo pretende insertarse dentro del paradigma cualitativo con un enfoque metodológico en la modalidad de Investigación de Campo y el uso del método fenomenográfico para la recolección de la información. El escenario del estudio corresponderá a las escuelas rurales y las instituciones de educación superior con programas de formación docente en la región barloventeña y los informantes de estudio estarán representados por los docentes que laboran en escuelas rurales de los seis municipios y los profesores universitarios de las instituciones de educación superior que forman docentes que serán seleccionados por el método de saturación teórica. El proceso de recolección de información se basará en un cuestionario de preguntas abiertas orientado por las categorías apriorísticas consideradas por el autor. La validez de la información que se recolectará con los instrumentos se basará en el análisis de contenido a través del principio de consistencia técnica (juicio de expertos) y la confirmabilidad a través de la triangulación de los hallazgos. La información será tratada y analizada con base en una adaptación de las tablas de doble entrada que permitirán la categorización y reconstrucción de los hechos para la posterior teorización.

Descargas

Publicado

2025-07-08

Número

Sección

Trabajo de Grado