ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS FUNDAMENTADAS EN LA PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA

Autores/as

  • Zaida Margarita Vásquez Espinoza
  • Yudika Aurora Jarque Patiño

Palabras clave:

Programación Neurolingüística, Estrategias metacognitivas

Resumen

La presente investigación estará orientada a Implementar un programa de estrategias metacognitivas fundamentadas en la Programación Neuro Lingüística en el personal docente de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Libertador Simón Bolívar”. Sistematizar la investigación desde la visión de la Programación neurolingüística a través de estrategias metacognitivas permite abordar la situación de la escuela y transformarla desde adentro, tomando en cuenta que cada actor es protagonista y generador de sus cambios personales y profesionales. Dentro de los objetivos se encuentran Diagnosticar la situación, diseñar un programa de estrategias metacognitivas dirigida al personal docente, aplicar dicho programa y validar los efectos producidos. El abordaje metodológico se corresponde con el paradigma cualitativo, desde un estudio fenomenológico, con una modalidad de trabajo de campo, caracterizada por la recopilación de información a través de la entrevista a profundidad, relacionada con la situación en la cual se encuentra inmerso el objeto de estudio, la finalidad consiste en describir, registrar, analizar e interpretar la naturaleza de la situación real. El análisis de los resultados se realizará apoyándose en la estrategia POPS, utilizada por la PNL. Y los resultados darán paso a la implementación de un programa de estrategias metacognitivas fundamentadas en la PNL en los docentes de la institución en cuestión, permitiendo el empoderamiento del liderazgo, la comunicación y la toma de decisiones en el personal del Instituto en beneficio de la comunidad educativa.

Descargas

Publicado

2025-07-08

Número

Sección

Trabajo de Grado