EFECTOS DEL USO DEL TELÉFONO INTELIGENTE EN EL APRENDIZAJE DE LA INTERPRETACIÓN DEL ELECTROCARDIOGRAMA EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DEL COLEGIO UNIVERSITARIO JEAN PIAGET-CENTRO MÉDICO DOCENTE LA TRINIDAD
Resumen
El presente estudio de investigación tuvo como propósito determinar los efectos del uso del teléfono inteligente en el aprendizaje de la interpretación del electrocardiograma por parte de los alumnos de la Escuela de Enfermería Jean Piaget-Centro Médico Docente la Trinidad. El trabajo estuvo enmarcado dentro del paradigma cuantitativo bajo el diseño experimental # 4 de Campbell y Stanley, dos grupos con pruebas pretest y postest, un grupo experimental y un grupo de control. Se aplicó una secuencia didáctica para el aprendizaje de apoyada en el uso del celular y LMS en classroom al grupo experimental y una secuencia tradicional al grupo control. Se diseñó un instrumento basado en el constructo interpretación del electrocardiograma de 20 ítems con alternativas de respuestas abiertas y cerradas, se determinó la validez a través del juicio de experto y la confiabilidad a través del procedimiento del alfa de Combrat. Se calculó una T de Student mediciones grupos independientes para establecer las diferencias entre las medias y medir el efecto de la secuencia didáctica apoyada en el uso del celular y el LMS en classroom, y posteriormente medir los efectos de una secuencia didáctica aplicado en base a varias herramientas de la web 2.0 aplicadas. La población objeto de este estudio, estuvo conformada por 40 alumnos de enfermería del CUJP, tanto masculinos como femeninos, en edades comprendidas entre 18 y 25 años de edad. Tomando en cuenta a los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que existen diferencias significativas a favor de los alumnos que utilizaron en celular para sus clases en relación a los que no lo utilizaron