LO FORMATIVO Y LO HUMANO DEL DOCENTE: POSIBILIDADES DESDE LA UNIVERSIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA

Autores/as

  • Eduardo Weffer

Palabras clave:

educación, transformaciones, formación docente, humano, ciudadano

Resumen

La educación como un acto de vital importancia en la sociedad, constantemente está siendo objeto de miradas, reflexiones, cambios y transformaciones, que sin duda alguna buscan ajustarlas a los requerimientos y necesidades que se viven y experimentan en la actualidad. Es así que en los actuales, estamos sumergidos en nuevos caminos investigativos y de aportes teóricos, filosóficos, psicológicos y legales que buscan posicionar la tarea de educar en un elemento trascendental de
humanización ante escenarios de competencia, rivalidad, tecnicismo, racionalismo, parcelamiento disciplinar del conocimiento, crisis sociales y otros aspectos degradantes y divisorios en la sociedad de hoy. Resulta evidente además que la formación de las nuevas generaciones, y a su vez la del futuro docente, necesariamente ameritan estar enmarcada dentro de
dichas dinámicas sociales para generar cambios positivos y consolidar así una sociedad cada día más justa, donde se resalte lo subjetivo y humano, la igualdad de condiciones, entre otros intereses consagrados en documentos legales y curriculares vigentes en el contexto país. Ante tales circunstancias, lo Formativo y Humano constituyen dos aspectos claves en las transformaciones educativas de hoy, debido a que, enfatizan la necesidad de asumir replanteos y redefiniciones en argumentos, actitudes, currículos y modos de ver y emprender la acción pedagógica y educadora. En el presente ejercicio investigativo y hermenéutico de tipo documental, se mostraran inquietudes, reflexiones y posibles sugerencias que de una u otra manera
buscan dar un aporte a la educación en los actuales momentos de trasformaciones sociales y educativas, que enfrenta la nación, a fin de proyectar nuevos caminos, formas y maneras de encontrarnos con nosotros como docentes y nuestros estudiantes para así apreciar, propiciar y atender el acto de educar para la vida y no para la vida y no para la competencia.

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Publicado

2024-04-14

Número

Sección

Trabajo de Grado