INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS GERENCIALES DEL DIRECTIVO EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DEL PERSONAL DOCENTE DE LA ESCUELA BASICA BOLIVARIANA “RICARDO MONTILLA” DE GUARENAS, ESTADO MIRANDA
Resumen
El presente estudio, tuvo como objetivo general analizar la influencia de las estrategias gerenciales del directivo en el desarrollo de las competencias investigativas del personal docente de la E.B.B. “Ricardo Montilla” de Guarenas, estado Miranda para potenciar su calidad. Teóricamente se sustentó, para la variable Estrategias Gerenciales, en Escamez (2011) y Manes (2011), para las Competencias Investigativas Muñoz y Otros (2001), y Benavides (2003). Metodológicamente, la investigación se insertó en el paradigma positivista, por lo cual fue cuantitativa con un tipo de campo, diseño no experimental y un nivel correlacional. La población fue tipo censal, conformada por treinta y dos (32) docentes (4 directivos y 28 operativos). Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la Encuesta y como instrumento un Cuestionario con una escala tipo Likert de cinco (5) alternativas de respuestas, que fue validado mediante el juicio de tres (3) Expertos. La confiabilidad se determinó con el método estadístico Alfa de Cronbach y resultó con un valor de 0.93, considerada como “Muy Alta” y un grado de correlación de 0,64, que implicó ser medianamente positiva. Se concluyó que el personal directivo aplica estrategias gerenciales para el cumplimiento de la gestión escolar, sin embargo no se contemplan actividades para la Formación Permanente del docente que les permita fortalecer las competencias investigativas básicas, genéricas, laborales para realizar la labor educativa con éxito, siendo importantes la conformación de un educador proactivo, creativo, investigador, que transforme las practicas pedagógicas en una metodología activa en los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia una mejor calidad educativa. Por ello, se recomienda al personal directivo fomentar estrategias gerenciales para el desarrollo cultura investigativa al personal docente a través de talleres, capacitación, perfeccionamiento y actualización que fortalezcan las competencias investigativas y transforme su praxis, incrementando así la calidad educativa profesional e institucional.