RETOS Y DESAFÍOS DE LOS ORIENTADORES EN EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN TIEMPO DE PANDEMIA
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad Desarrollar un plan de acción dirigido a enfrentar los retos y desafíos de los orientadores en el uso de las herramientas tecnológicas en tiempo de pandemia en la Escuela Básica Nacional “Chiquinquirá, municipio Colón, estado Zulia. Para este caso, su paradigma se orientó hacia la metodología cualitativa debido a la naturaleza de los objetivos. De este modo, el tipo de investigación estuvo fundamentado en la modalidad de investigación acción participante, centrada en cinco pasos: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes claves estuvieron conformados por tres docentes orientadores (03). Con la finalidad de recabar información que permitiera cumplir con la formulación de los objetivos propuestos, se utilizó la técnica de la entrevista. En tal sentido se desarrollaron Talleres y charlas dirigidas a los orientadores para promover la continuidad de las funciones y tareas orientadoras mediante herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje escolar. Luego de la aplicación de las acciones se tiene que los orientadores comprendieron la necesidad de implementar el uso de las tecnologías para coadyuvar la necesidad deapoyo y asistencia que requieren los estudiantes para obtener el aprendizaje en estos tiempos que están suspendidas las actividades presenciales.