LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN EXPANDIDA. UNA CONSTRUCCIÓN DESDE LA CONCEPCIÓN DOCENTE
Resumen
La investigación en educación representa un excelente recurso para optimizar el proceso enseñanza aprendizaje hacia diferentes entornos que permitan la construcción de nuevos conocimientos, como son los propuestos por la educación expandida, apoyados por las TIC. En tal sentido, el presente estudio tuvo como propósito generar un cuerpo de reflexiones teóricas sobre los proyectos de investigación educativa en contextos de educación expandida, desde la concepción docente en el L.N.B. Eduardo Blanco, El Tocuyo, estado Lara. El enfoque del estudio fue cualitativo, bajo el paradigma interpretativo, en el cual abordé la realidad desde lo ontológico, de forma continua, emergente y relativista; desde lo epistemológico, a través de una relación intersubjetiva con los actores sociales, y metodológicamente me apoyé en el método fenomenológico hermenéutico de Heidegger (1974) y Sandin (2003), así como, en un diseño artesanal. Los actores sociales, estuvieron representados por cinco (5) docentes de la mencionada institución, con experiencia en la elaboración de proyecto de investigación en contexto de educación expandida. Para sistematizar la información, empleé la técnica de entrevistas en profundidad y como instrumento el guion de entrevista, apoyado con grabadoras de audio. La información obtenida fue sistematizada en una matriz de protocolo, para su posterior codificación, categorización y triangulación. Luego desde los hallazgos emergidos de las voces de los actores, construí las reflexiones teóricas, las cuales denominé Proyectos de investigación educativa en contextos de educación expandida. Una construcción interactiva e innovadora del aprendizaje más allá de las aulas, en el marco de una cultura digital.