SENTIDOS Y SIGNIFICADOS EMERGENTES SOBRE LA EDUCACIÓN FÍSICA: UNA VISIÓN DESDE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Kiara López
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

El presente estudio tiene como propósito develar los sentidos y significados que surgen de las voces de cuatro docentes de pregrado sobre la Educación Física (EF) en la formación universitaria en dicha especialidad. Se inscribe en el paradigma interpretativo, empleando el método fenomenológico-hermenéutico, con un diseño de investigación flexible. La información se recabó a través de entrevistas en profundidad, lo que permitió identificar categorías y dimensiones clave sobre la enseñanza de la EF en el ámbito universitario. Los sentidos develados reflejan la EF como un espacio de formación integral que trasciende la enseñanza de habilidades motrices, promoviendo el desarrollo personal, la identidad profesional y la consolidación de valores como la disciplina, el respeto y la cooperación. Los significados emergentes resaltan su rol como herramienta pedagógica que fomenta la interacción social, la construcción de conocimientos y la adaptación curricular a las necesidades del contexto educativo. Desde el sustento teórico, existen teorías como la del aprendizaje significativo y la del aprendizaje social, las cuales subrayan la importancia de un enfoque integral e inclusivo en la instrucción de la disciplina.  Igualmente, las expresiones de los actores sociales subrayan la necesidad de potenciar la reflexión crítica sobre la corporeidad, el movimiento y la actividad física como componentes que transforman la educación.  Para concluir, se propone que la EF en la educación universitaria debe fortalecerse como un pilar esencial en la formación de profesionales capaces de adaptarse a las demandas del entorno educativo, fomentando la equidad, la innovación en la enseñanza y el compromiso con la transformación social.

Descargas

Publicado

2025-10-14

Número

Sección

Trabajo de Grado