COMPRENSIÓN Y DIFICULTADES DEL RAZONAMIENTO PROBABILÍSTICO DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICA. CASO: UPEL-MARACAY

Autores/as

  • Yerikson Suárez Huz

Palabras clave:

Enfoque clásico de la Probabilidad, dificultades, comprensión, ideas estocásticas fundamentales, sesgos

Resumen

El propósito de este trabajo es identificar y analizar algunas dificultades y modos de razonamiento presentes en futuros docentes de Matemática, cuando deben resolver problemas asociados al enfoque clásico de la probabilidad, para ello se aplicó a un grupo de estudiantes para profesores de Matemática un cuestionario conformado por dos partes, una sección de 5 preguntas cerradas y una hoja de trabajo con 5 problemas abiertos a través del cual se analizan un conjunto de dificultades en torno al cálculo de Probabilidades bajo el enfoque clásico, relativas al espacio muestral, razonamiento combinatorio, comparación de Probabilidades y el sesgo de equiprobabilidad. Los sujetos de estudio lo conforman un grupo de 20 estudiantes de la carrera de educación en la especialidad de Matemática de la UPEL Maracay. Se trata de un estudio descriptivo-interpretativo; de campo apoyado en una indagación documental y en la modalidad de estudio de casos múltiple. En cuanto a los referentes teóricos se manejan las ideas estocásticas fundamentales de Heitele (1975), la idea de sesgo de equiprobabilidad Kahneman, Slovic y Tversky (1982) y la comparación de probabilidades (Cañizares, 1997). Los resultados señalan que la existen dificultades en la comprensión de las ideas fundamentales asociadas al enfoque clásico de probabilidad; por lo que esta concepción se puede considerar un tema complejo. En este sentido, hay una marcada presencia del sesgo de equiprobabilidad; al mismo tiempo se observó un considerable número de preguntas sin contestar o con respuestas muy superficiales; también se evidenció el poco y restringido uso de la Regla de Laplace, pero se evidencia un adecuado razonamiento proporcional a la hora de comparar probabilidades. Además, en cuanto a la comparación de grupos que recibieron formación en el área de Probabilidad con respecto a aquellos que no la recibieron; los resultados son muy parecidos; lo que conduce a pensar en un redimensionamiento en la formación en el campo de la enseñanza de la probabilidad de los futuros docentes de Matemática de la UPEL Maracay.

Descargas

Publicado

2025-09-15

Número

Sección

Trabajo de Grado