INCIDENCIA DEL USO DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS FORMATIVO DEL GRADO SEXTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA
Resumen
El desarrollo de los procesos formativos en las instituciones educativas de Colombia es una realidad que incide en la formación específica de los estudiantes en correspondencia al contexto que pertenecen. Ante ello, la presente investigación se plantea como objetivo general proponer secuencias didácticas fundamentadas en las TIC para el desarrollo de los procesos formativo del grado sexto de primaria de la institución educativa San Luis Gonzaga. Tal situación hace énfasis en reconocer los aportes de las TIC como un medio para propiciar la consolidación de saberes en los estudiantes. Por tal motivo, la intensión investigativa será llevada a cabo por medio del enfoque cualitativo, del paradigma interpretativo y del método fenomenológico, abordando dos fases, la fase de diagnóstico o acercamiento a la realidad y la fase de diseño, el escenario estará constituido por la institución educativa San Luis Gonzaga y los informantes serán siete docentes de básica primaria, el instrumento a aplicar será la entrevista. A tal efecto, cambios radicales en el estilo y ritmo de vida de las personas a través de nuevos entornos de aprendizaje que involucra los diversos sistemas educativos a nivel mundial, donde surge la necesidad de equipar los centro educativos y a su vez capacitar y actualizar a los docentes en procura de respuestas satisfactorias para una población escolar cuyos miembros son considerados nativos digitales, quienes responde a dichos avances y esperan al mismo tiempo que sus instituciones y profesores le puedan ofertas formas múltiples e innovadoras para la construcción de nuevos conocimientos.