GERENCIA DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SOCIALMENTE RESPONSABLES. UNA PROFUNDIZACIÓN HERMENÉUTICA.

Autores/as

  • Johan Álvarez
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Gerencia, gerencia educativa, responsabilidad social.

Resumen

Se hace necesaria la construcción de las nuevas instituciones educativas donde se reconstruyan los modos de pensar siendo más críticos y reflexivos para atacar de la mano con las comunidades y de modo simultáneo los problemas de la pobreza, la necesidad de organización popular y la nueva articulación del gobierno con las comunidades. Este trabajo de investigación tiene como intención generar una profundización hermenéutica desde las voces de los actores sociales acerca de la gerencia desde las instituciones educativas socialmente responsables a fin de resignificar sus voces e interpretar significados y significantes del fenómeno de estudio. Se abordó bajo el enfoque cualitativo (Ibáñez, 1994), con una cosmovisión ontológica y epistemológica argumentada en Henry (2005), fundamentada en el paradigma interpretativo (González, 2001), sustentado en el método fenomenológico (Heiddeger, 2019) y cimentado en las etapas investigativas propuestas por Gurdián Fernández (2007). Finalmente, se hizo una reducción de información para categorizar e identificar y clasificar las unidades mínimas de significación asignando las subcategorías, sintetizando y agrupando para disponer y resignificar la información generando una profundización hermenéutica desde las voces de los actores sociales acerca de la gerencia desde las instituciones educativas socialmente responsables en

la parroquia Aguedo Felipe Alvarado.

Descargas

Publicado

2025-07-16

Número

Sección

Trabajo de Grado