COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DEL PERSONAL DIRECTIVO EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. UNA PROFUNDIZACIÓN TEÓRICA.

Autores/as

  • Jhonatan Álvarez
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

competencias pedagógicas, personal directivo, ambientes virtuales de aprendizaje.

Resumen

El propósito del estudio es generar una profundización teórica acerca de las competencias pedagógicas del personal directivo en ambientes virtuales de aprendizaje, para lo cual es necesario definir los elementos teóricos que subyacen en la formación pedagógica y aquellas competencias que se hacen necesarias que sean conocidas por el docente, valorar las aptitudes por conocimiento de las herramientas básicas dentro de las TICs que influyen directamente en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje que requieren los directivos para asumir el paradigma de la enseñanza virtual develando el enfoque epistemológico de la educación en los contextos de entornos de enseñanza virtual. Enmarcado en el postpositivismo interpretativo, por su esencia es un trabajo de Investigación de Campo (Manual UPEL, 2022) que según los objetivos propuesto puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo – crítico, explicativo o evaluativo; con enfoque de investigación bajo la naturaleza cualitativa (Sandín, 2003) y direccionado en el paradigma interpretativo y el método fenomenológico (Husserl, 1962) y apoyado en la hermenéutica (Heidegger, 1983). El diseño de la investigación se fundamentó en las 4 etapas de la investigación de Martínez (2006). Desde las voces de los informantes clave emergió la categoría medular competencias pedagógicas y las categorías orientadoras ambientes virtuales de aprendizaje, evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales y calidad de la educación permitiéndome a través de estos hallazgos cavilar y ahondar acerca de las competencias pedagógicas del personal directivo en ambientes virtuales de aprendizaje en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado.

Descargas

Publicado

2025-07-16

Número

Sección

Trabajo de Grado