TRANSFORMANDO UNA REALIDAD CON MATERIALES NO ESTRUCTURADOS PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Estefaly Castellano Maestría en Educación Infantil - IPMAR

Palabras clave:

ambientes de aprendizajes, enfoque constructivista, materiales no estructurados

Resumen

Cada aula de clases representa un ambiente único para todo niño y niña, en ellatranscurren momentos que ayudan a fomentar su desarrollo cognitivo. En este sentido los docentes utilizan recursos para alcanzar los aprendizajes esperados; en vista de esto la presente investigación tuvo como objeto fundamental Propiciar en los docentes, padres, representantes y niños el uso de los materiales no estructurado para el desarrollo cognitivo en un ambiente fantástico y creativo.La investigación se basó en el método de investigación acción participativa desarrollado en cuatro etapas Diagnostico, Planificación, Aplicación de un plan de accion y Evaluación de las Actividades realizadas. Los informantes claves de la investigación fueron 10 docentes y 10 padres y representantes de la Institucion. En un primer momento se observó que los padres y representantes desconocen los materiales no estructurados, sin embargo consideran importante el uso de los recursos elaborados con materiales no estructurados para el desarrollo cognitivo. De acuerdo a esto y siguiendo las etapas que estructuran una investigación acción se programó la elaboración de un (01) plan de acción que permitió promover a través de siete (7) estrategias la construcción de recursos didácticos con materiales no estructurados para el desarrollo cognitivo. La ejecución de cada una de estas; permitió reflexionar acerca de lo que son los materiales no estructurados, al igual que conocer la infinidad de materiales que nos brinda el medio ambiente y sus uso.
Descriptores: ambientes

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Publicado

2025-07-12

Número

Sección

Trabajo de Grado