ATENCIÓN PEDAGÓGICA INCLUSIVA DESDE UNA DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA EN EDUCACIÓN INICIAL
Palabras clave:
constructivismo, didáctica, educación inicial, inclusiónResumen
La atención educativa de las personas con alguna condición y necesidades educativas especiales se concibe desde una perspectiva holística, con un abordaje biopsicosocial que abarca todas las esferas constitutivas del ser humano. En este sentido, los docentes del Preescolar Yulimar Reyes entre otras problemáticas manifestaron que reciben niños con condiciones especiales, pero no tienen el apoyo de especialistas para atenderlos y que les hacían falta estrategias adecuadas para trabajar con una inclusión apropiada. Para esta investigación se asumió el paradigma pospositivista aplicando la investigación acción-participante, siendo los informantes clave ocho docentes del Preescolar Yulimar Reyes;la técnica que se aplicó para la recolección de información fue la entrevista. Este método de Investigación acción participante fue desarrollado en cuatro fases: diagnostico, planificación, aplicación de un plan acción y evaluación de las actividades realizadas. El diagnóstico indica que los docentes solicitaron formación en inclusión. Se planificaron las siguientes estrategias para el plan de acción: Charla informativa. Taller teórico práctico. Juego de dado con los 5 sentidos. Cine foro (película de Anita). Compartir de saberes (video consejos para docentes sobre educación inclusiva). Envío de guía didáctica (video con estrategias de atención educativa inclusiva). Conversatorio. Elaboración de tríptico con consejos prácticos para la inclusión. Cierre del plan de acción. Agradecimientos. Finalmente, todos los docentes participaron activamente y expresaron que la organización y contenidos desarrollados cubrieron sus expectativas, y que un acompañamiento es muy importante para una inclusión de calidad.