ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON LA APLICACIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) COMO UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE CONTROL DE GESTIÓN, EN LA DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DEL COLEGIO UNIVERSITARIO “FRANCISCO DE MIRANDA”

Proyecto de Trabajo de Grado para optar al grado de Magister en Educación, mención Gerencia Educacional

Autores/as

  • Erick Herbas Crespo

Palabras clave:

control de gestión, cuadro de mando integral, gerencia educativa

Resumen

Esta investigación tuvo como finalidad analizar la aplicación del Cuadro de
Mando Integral (CMI) como una herramienta estratégica de Control de Gestión, en la
División de Investigación y Postgrado (DIP) del Colegio Universitario “Francisco de
Miranda” (CUFM), institución de carácter oficial que administra los Programas
Nacionales de Formación en Administración, Informática y Contaduría. El CMI es
un herramienta de control de gestión que se maneja en cuatro perspectivas:
Financiera, Cliente, Procesos Internos y la de Aprendizaje y Crecimiento; al analizar
dichas perspectivas y el impacto que ellas han tenido en el Control de Gestión del
CUFM, se considera que la investigación le proporciona datos importantes a esta
institución relacionadas con esta aplicación y adicionalmente puede servir de soporte
para la aplicación o no del CMI en otras instituciones, ya que de las conclusiones del
estudio se pueden extraer elementos válidos para la toma de decisión. El diseño de
investigación es de campo, de carácter descriptivo. La población está integrada por
todos los gerentes de las dependencias del CUFM en las que se aplicó el CMI en total
son 48 y la muestra fue de 4 gerentes que están directamente vinculados con la DIP.
Para la recolección de datos se utilizaron como técnicas la encuesta y el análisis de
contenido, y como instrumentos un cuestionario y las matrices para analizar las
unidades de análisis. El Alfa de Crombach y el juicio de expertos sirvieron para
validar y obtener la confiabilidad de los instrumentos a utilizarse, el procesamiento de
los datos se realizó a través del uso de paquetes estadísticos y a partir de allí se
realizaron las inferencias estadísticas para establecer las conclusiones y
recomendaciones, entre la que se destaca que el BSC es un estrategia válida para el
control de gestión de instituciones universitarias y se recomienda su aplicación.

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Publicado

2025-07-08

Número

Sección

Trabajo de Grado