ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER LA INTEGRACIÓN DEL NIÑO DIAGNOSTICADO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA RICARDO MONTILLA, GUARENAS ESTADO MIRANDA

Autores/as

  • Yennith Carías

Palabras clave:

estrategias, capacitación, integración, Síndrome de Asperger

Resumen

Este estudio de investigación está dirigido a diseñar estrategias para sensibilizar y
capacitar al docente de educación primaria en cuanto a la integración efectiva del
niño con Síndrome de Asperger de la Escuela Básica Bolivariana “Ricardo Montilla”,
Guarenas Estado Miranda. Con el objeto de suministrar información a los docentes de
estrategias efectiva para el trabajo con niños con dificultad de aprendizaje e
integración. La metodología empleada será una investigación de acción-participativa,
de tipo descriptivo. Con una población constituida por dieciocho (18) docentes de
educación primaria que laboran en la escuela, por ser esta una población pequeña se
tomará el 100% de la misma. A esto se le aplicará como técnica de recolección de
datos la entrevista en su modalidad de cuestionario de ocho (08) preguntas con dos
alternativas (si y no), la cual será debidamente validada por tres expertos en la
materia. Después que se obtiene la información, se procederá al análisis e
interpretación de los datos utilizado, los cuales permitirán llegar a una variedad de
conclusiones, detectando así la necesidad de estrategias que debe utilizar los docentes
para lograr un mejor aprendizaje e integración efectiva de estos niños especiales. Esto
orientara hacia la necesidad de capacitación y sensibilización del docente como
recurso esencial para lograr esta integración, la adaptación de las estrategias a la
condición del estudiante, la necesidad de destacar sus potencialidades y la fuerte
vinculación que debe existir entre la escuela, maestros y la familia para lograr la
integración de estos niños. Por lo tanto, la integración genera una necesidad de
formación y capacitación de dichos docentes. Por esto es necesaria la implementación
de algunas estrategias que en el presente trabajo se manifiestan como una herramienta
necesaria para la integración de estos niños y niñas en el aula de clases.

Descargas

Publicado

2025-07-08

Número

Sección

Trabajo de Grado