MANUAL INSTRUCCIONAL COMO ESTRATEGIA DE ORIENTACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICO DE NIÑOS Y NIÑAS QUE PRESENTAN DÉFICIT DE ATENCIÓN EN EL JARDÍN DE INFANCIA “LESBIA PLATER”, MUNICIPIO URDANETA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
Proyecto del Trabajo de Grado para optar al Grado de Magister en Educación mención Estrategias De Aprendizaje
Palabras clave:
Déficit de Atención, Estrategias Instruccionales, Manual, docentes de Educación InicialResumen
La presente investigación tiene como objetivo proponer un Manual Instruccional
como Estrategia de Orientación para la intervención Pedagógica de niños y niñas que
presentan Déficit de Atención en el Jardín de Infancia “Lesbia Plater”, Municipio
Urdaneta del Estado Bolivariano de Miranda con el fin de brindar desde la
orientación pedagógica y preventiva alternativas, para la canalización del Déficit de
Atención. Se asumirán referentes teóricos referidos a la fundamentación del déficit de
atención y estrategias instruccionales por medio de un manual que proporcionará
orientaciones para conocer las características y estrategias necesarias para abordar
este trastorno. El estudio se apoya en una investigación de campo de carácter
descriptiva, bajo la modalidad de Proyecto Factible; cuyas fases son el diagnóstico, la
factibilidad y el diseño. La población objeto de estudio esta conformada por 10
maestra de educación inicial, la cual se extrajo una muestra intencional de 4 docentes
del turno tarde a conveniencia del investigador. La técnica a utilizar en esta
investigación es la observación y la entrevista, aplicando como instrumento el
registro, lista de cotejo y el cuestionario. Con esta investigación se busca lograr en el
estudiante un aprendizaje significativo, disminuyendo limitaciones presentes con el
déficit de atención para concebir una educación integral que contemple no solo el
área intelectual sino también la social y afectiva.