EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS APLICADAS POR LOS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN EL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL DEL INSTITUTO MANO AMIGA.

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Evaluación Educacional

Autores/as

  • Chester Rudas

Palabras clave:

Evaluación, estrategias de enseñanza, ciencias naturales

Resumen

La presente investigación estuvo dirigida a la evaluación de las estrategias
aplicadas por los docentes en la enseñanza del área de Ciencias Naturales en el primer
año de Educación Media general del Instituto Mano Amiga. La investigación se enmarcó
dentro del paradigma cuantitativo con un diseño no experimental, el modelo de
investigación utilizado es el positivismo, del mismo modo denominado empírico,
analítico y cuantitativo. El tipo de investigación es de campo con apoyo bibliográfico. La
población estuvo constituida por los docentes y estudiantes del primer año de
Educación Media General que representa 78 sujetos de investigación; y son cursantes
del área de Ciencias Naturales. La muestra quedó conformada por 4 docentes y 74
estudiantes. Como técnica se utilizó: la observación directa y la encuesta. Se aplicaron
cuatro instrumentos: dos guiones de observación; uno para el análisis de documentos y
otro para evidenciar aspectos de la ejecución de clase del docente de ciencias Naturales,
dos cuestionarios, uno dirigido al personal docente y otro a los estudiantes, los contenidos
de éstos complementaron la etapa de observación y dieron respuesta a los indicadores
correspondientes a las variables de estudio de cada objetivo con el propósito de: evaluar
las estrategias aplicadas por los docentes en la enseñanza del área de Ciencias
Naturales en el primer año de Educación Media General del Instituto Mano Amiga.
La validez fue hecha a través de juicio de expertos y se aplicó una prueba piloto para
extraer el índice de confiabilidad de Alpha Cronbach cuyo resultado fue para los
docentes 0,85 y estudiantes 0,83. A los resultados se le aplicó estadística descriptiva y
se representaron mediante de cuadros y gráficos. Se evidenció que las estrategias
aplicadas por los docentes son pocas motivantes y se alejan del interés del estudiante:
Se requiere de un docente que se capacite de estrategias para facilitar un proceso de
enseñanza desde la vivencia e intereses del estudiante.

Descargas

Publicado

2025-03-07

Número

Sección

Trabajo de Grado