PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA A PARTIR DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Proyecto del Trabajo de Grado para Optar al Grado de Magister en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje
Palabras clave:
práctica educativa, formación permanente, estrategias de enseñanzaResumen
La presente investigación tiene como propósito promover un proceso de
transformación de la práctica educativa a partir de la formación permanente en
estrategias de enseñanza del docente de la Educación Media Técnica General de la U.
E. Fe y Alegría “Andy Aparicio”. En este sentido, se formularon los siguientes
objetivos específicos: (a) Diagnosticar de manera continua las necesidades de
formación en estrategias de enseñanza requeridas por los profesores de esta
institución para transformar su práctica educativa. (b) Diseñar, sobre la base del
diagnóstico recurrente y de manera consensuada, los planes de formación en
estrategias de enseñanza. (c) Ejecutar cada plan de formación en estrategias de
enseñanza. (d) Valorar el proceso de formación en función de la transformación de la
práctica educativa desarrollado en los docentes, a partir de los planes de formación
en estrategias de enseñanza aplicados en los diferentes momentos del proceso
formativo. El estudio se sustentó en la Teoría de Acción, considerando el paradigma
socio crítico y se utilizó un diseño basado en la investigación reflexiva, bajo la
modalidad de campo y un enfoque cualitativo, se empleó el método de investigación
acción participativa. Entre las técnicas e instrumentos se usó la observación
participante complementada con la entrevista a profundidad. Para la confirmabilidad
se utilizó la triangulación de fuentes, teorías y métodos. Se concluyó que luego de un
proceso de formación, realizado en continua revisión y aprobación por los sujetos
participantes, conociendo su realidad y reflexionándola de forma permanente y
recurrente se pueden lograr cambios en su pensamiento y transformación en la praxis
educativa.