EL YOGA COMO ESTRATEGIA PARA OPTIMIZAR EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN LOS ESTUDIANTES DE 4TO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA

Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magister en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Susana Ávila

Palabras clave:

Yoga, Estrategias, Escritura, Habilidades para la escritura

Resumen

El presente estudio estuvo dirigido a proponer el yoga como estrategia para
optimizar el aprendizaje de la escritura de los estudiantes de 4to grado de la
Escuela Básica Experimental Dr. Pastor Oropeza de Petare. Edo. Miranda. Surge
de la necesidad que poseen los estudiantes de optimizar el aprendizaje de la
escritura para apropiarse de los contenidos académicos del grado que cursan. El
marco referencial destaca la escritura, los procesos implicados en el aprendizaje
de la misma, sus procesos neuropsicológicos, las estrategias de enseñanza y de
aprendizaje y el yoga en la escuela. La metodología utilizada estuvo enmarcada en
el tipo no experimental, con un diseño de campo, y el nivel exploratorio en la
modalidad de proyecto factible, donde se realizo un diagnóstico relacionado con
el desempeño en escritura de los estudiantes de 4to grado. Fueron utilizadas como
técnicas de recolección de datos la observación y la entrevista. La población
fueron los estudiantes de 4to grado, la docente del grado y el personal directivo y
la muestra estuvo representada por 8 estudiantes. Para la validez de los
instrumentos se recurrió al juicio de expertos y para la confiabilidad se utilizó la
técnica Test Retest. Se pudo concluir que los aspectos más comprometidos en los
estudiantes son el esquema corporal, las nociones espaciales, la lateralidad, el
equilibrio y la coordinación. Se procedió al diseño, aplicación y evaluación de la
propuesta, cuyos resultados arrojaron que si es efectivo el uso del yoga como
estrategia para optimizar el aprendizaje de la escritura, pero se debe implementar
por más tiempo para poder obtener cambios significativos en la escritura de los
estudiantes.

Descargas

Publicado

2025-03-07

Número

Sección

Trabajo de Grado