LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO BASADA EN EL MODELO DE NONAKA Y TAKEUCHI PARA OPTIMIZAR LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN LOS DOCENTES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “AMBROSIO PLAZA” DEL MUNICIPIO PLAZA DE GUARENAS ESTADO MIRANDA
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magister en Educación Mención Gerencia Educacional.
Palabras clave:
Gerencia del Conocimiento, Supervisión Educativa, Modelo de Nonaka y Takeuchi y HumanismoResumen
Esta investigación tiene como objetivo proponer la Gerencia del Conocimiento
basada en el Modelo de Nonaka y Takeuchi para optimizar la Supervisión Educativa
en los docentes del Centro de Educación inicial “Ambrosio Plaza” del municipio
Plaza de Guarenas estado Miranda; el desarrollo de la misma está enmarcado dentro
de un trabajo de campo, se persigue dar solución a un problema inherente a la
Gerencia del Conocimiento que enfrentan a diario las organizaciones con relación a la
función de la Supervisión Educativa, ya que debe ofrecer ayuda y sugerencias para
orientar el funcionamiento de la gestión en las organizaciones, dejando efectos
positivos que conlleven a la eficiencia en la calidad en la educación. Se plantea:
Diagnosticar la información que poseen los docentes acerca de la Gerencia del
Conocimiento aplicado a la Supervisión; explicar la Gerencia del Conocimiento con
base al Modelo de Nonaka y Takeuchi; examinar la Supervisión Educativa como
elemento de la gerencia desde una perspectiva Humanística; diseñar un taller
referente a la Gerencia del Conocimiento basada en el Modelo de Nonaka y Takeuchi
para optimizar la Supervisión Educativa en los docentes del Centro de Educación
Inicial “Ambrosio Plaza” del municipio Plaza de Guarenas estado Miranda. Se utilizó
como técnica la encuesta, haciendo uso de un cuestionario aplicado a docentes y
directivos el cual ayudó a recaudar la información necesaria. Los resultados
obtenidos permitieron diagnosticar la situación y en función de ella se planteó la
propuesta del taller para buscar producir un cambio en el ámbito gerencial del Centro
de Educación Inicial.