EVALUACIÓN DEL SEGUIMIENTO QUE SE REALIZA DESDE EL PROGRAMA DE SERVICIO COMUNITARIO A LOS PROYECTOS EJECUTADOS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR DURANTE EL PERÍODO 2010 – 2012. CASO: IPC, IMPM, IPMJMSM
Proyecto del Trabajo de Grado para optar al Grado de Magister en Educación Mención Evaluación Educacional
Palabras clave:
Evaluación, Programa de Servicio Comunitario, ProyectoResumen
La realidad educativa en la Republica Bolivariana de Venezuela es el punto de partida para la búsqueda de mecanismos o vías tendientes a mejorarla, mediante el perfeccionamiento del proyecto de país en el que se encuentran enmarcados los proyectos sociales y los cuales requieren de educadores comprometidos con el quehacer educativo. El propósito de esta investigación es evaluar el seguimiento que se realiza desde el Programa de Servicio Comunitario a los proyectos ejecutados en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador durante el período 2010 – 2012, tomando como muestra los institutos que se encuentran ubicados en el área metropolitana de Caracas, como lo son: Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM) y el Instituto Pedagógico de Miranda, José Manuel Siso Martínez (IPMJMSM). Se aspira con los resultados de esta investigación lograr determinar si el seguimiento que lleva a cabo el programa de Servicio Comunitario a los proyectos aplicados por la UPEL han contribuido a la proyección e impacto de los mismos en la comunidad intra y extra universitaria. La metodología que se aplicara será la investigación de campo de tipo no experimental, bajo un paradigma humanista y de método cualitativo. Con base al modelo de Valbuena. Para lograr esta meta se realizarán varias fases en la que destacan: Diagnóstico situacional del seguimiento a los Proyectos, Entrevistas a los entes involucrados, aplicación del modelo seleccionado y propuesta de recomendaciones.