EVALUACIÓN DE LA INCIDENCIA DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LA LECTURA EN EL DESEMPEÑO DEL ÁREA DE CASTELLANO Y LITERATURA
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación, Mención Evaluación Educacional
Palabras clave:
evaluación educacional, comprensión de la lectura, rendimiento estudiantilResumen
La lectura representa una vía para el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento,
es una fuente de cultura; no sólo genera información (instrucción), sino que forma
(educa), creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y recreación.
En este sentido la presente investigación tuvo como propósito evaluar la incidencia
del nivel de la comprensión de la lectura en el desempeño de los estudiantes de
primer año de Educación Media, del Liceo Laureano Villanueva. La fundamentación
teórica aborda aspectos relacionados con la cognición, comprensión de la lectura,
evaluación y el área de Castellano y Literatura, entre otros. La investigación se
enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y sustentada en un estudio de
campo. Para la recolección de la información se elaboró un cuestionario a efectos de
establecer el nivel de lectura en los estudiantes, aplicándose como pre test y post test.
La validez del instrumento se realizó a través de juicio de expertos y la confiabilidad
mediante el Coeficiente K de Cohén. Posterior a la aplicación del diagnóstico, se
diseñó y aplicó un taller para desarrollar habilidades de comprensión en la lectura, de
diecisiete semanas de duración. Los resultados se analizaron mediante la estadística
descriptiva, en versión ofrecida por el SPSS. La diferencia entre las puntuaciones en
este cuestionario y la contrastación entre las calificaciones obtenidas en el área de
Castellano y Literatura, indicó un margen positivamente significativo al evaluar la
incidencia del nivel de comprensión de la lectura en el rendimiento estudiantil. Ésta
es esencial para alcanzar un alto desempeño escolar, pues esto funcionó, razón por la
cual se relaciona con el rendimiento escolar.