Diseño o de un manual m l instruc ccional para favo orecer la a integra ación d e los ed ducando os con disca apacidad d visual l en inst titucion nes educ cativas r regulare es.

Autores/as

  • Dayana Lugo

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación es diseñar un manual
instruccional dirigido a docentes para favorecer la integración de los educandos con
discapacidad visual en instituciones educativas regulares, lo cual surge de la
necesidad de los docentes por la carencia de información con respecto a la atención
de estudiantes con discapacidad visual integrados en sus aulas de clases. En este
sentido los autores Arguello, López, Tovar, entre otros han aportado con los años
variedad de información que sustenta esta investigación, siendo ésta de gran
relevancia y pertinencia puesto que en escuelas regulares se ha dado la integración de
estos educandos, pero se aspira mejorar la misma, desde la atención pedagógica del
estudiante con discapacidad visual, la participación activa en su propio proceso de
aprendizaje, así como también desde la perspectiva del docente de aula regular, pues
al dar respuesta a las inquietudes y necesidades específicas del docente de aula con
respecto a la atención de los estudiantes integrados se obtendrá mejores resultados en
el aprendizaje e integración efectiva del educando con discapacidad visual. El trabajo
se inscribe en la modalidad de proyecto factible, pues se aspira mejorar la situación
actual relativa al tema planteado con la elaboración de un manual. El mismo se
realizó con revisiones de diversos documentos, leyes, textos, tesis, revistas de
investigación, fuentes electrónicas, entre otras; con el propósito de conocer los
trabajos y aportes realizados por distintos autores sobre la temática de la presente
investigación.

Descargas

Publicado

2025-03-07

Número

Sección

Trabajo de Grado