ESTRATEGIAS COGNITIVAS FUNDAMENTADAS EN LA ARGUMENTACIÓN PARA MEJORAR LA COMPOSICIÓN ESCRITA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Proyecto de Trabajo de Grado de Magister en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje
Palabras clave:
Estrategias cognitivas, composición escrita, textos argumentativosResumen
La presente investigación se genera de una situación problemática,
caracterizada por la dificultad que poseen los estudiantes de 2 do año de la U.E.E.
Carmen Ruiz para producir textos completos, coherentes y adecuados a una situación
comunicativa. Este trabajo tiene como propósito fundamental proponer estrategias
cognitivas para mejorar la composición escrita específicamente en texto
argumentativo. La investigación se apoya en las siguientes bases teóricas: la Teoría
Cognitiva de Piaget y la Teoría sociocultural de Vigotsky. En cuanto a las bases
conceptuales se toma en cuenta: las estrategias cognitivas, los modelos cognitivos
relacionados con la escritura de Flower y Hayes, Scardamalia y Bereiter, la
argumentación y la composición de textos argumentativos. El diseño que se utilizará
en la investigación será de campo en la modalidad de proyecto factible, y de carácter
descriptivo. La población estará constituida por 38 alumnos de 2 do año B de la U.E.E.
Carmen Ruiz ubicada en la localidad de Charallave – Estado Miranda. Las técnicas a
utilizar serán la observación estructurada y el cuestionario tipo likert y el instrumento
a utilizar será una escala de estimación.