ESTRATEGIAS MEDIACIONALES PARA FAVORECER LA ARTICULACIÓN DE LOS NIÑOS DEL PREESCOLAR AL PRIMER GRADO
Proyecto del Trabajo de Grado para Optar al Título de Magister en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje
Palabras clave:
Estrategias mediacionales, articulación entre niveles, investigación acciónResumen
El proyecto que se presenta plantea como objetivo general, implementar
estrategias mediacionales para favorecer la articulación de los niños del preescolar al
primer grado, esto debido a la necesidad de facilitar dicho proceso en el niño del nivel
de Educación Inicial a la Educación Primaria. La intención es que se pueda fomentar
la continuidad entre ambos niveles, sin que esto impacte negativamente en el
desarrollo integral del niño, específicamente en lo socioemocional y en su
prosecución educativa. Metodológicamente el estudio se enmarca en la modalidad de
trabajo de campo, asumiendo la Investigación-Acción Participativa. Entre las
técnicas para la recolección de la información se tienen la entrevista semi-
estructurada y la observación participante. El contexto asumido es la Escuela Básica
Nacional Bolivariana “Cacique Tamanaco”, los involucrados son los niños y las
docentes de ambos niveles. En la fundamentación conceptual se asumen teóricos
vinculados con el desarrollo del niño y otros que sustentan la temática relacionada
con la articulación entre niveles educativos. Se espera que las estrategias que se
implementen favorezcan positivamente los niños y niñas en sus ambientes de
aprendizaje.