ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA ESCUELA BOLIVARIANA PEDRO JOSÉ RODRÍGUEZ UBICADA EN EL CLAVO MUNICIPIO ACEVEDO DEL ESTADO MIRANDA

Trabajo de Grado para optar al Grado de Magister en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Renymar Jiménez

Palabras clave:

estrategias de enseñanza, aprendizaje significativo, docentes de educación primaria, investigación acción

Resumen

El sistema educativo es sujeto de grandes cambios y avances que van de la mano
con las demandas de la sociedad y los actores educativos, los docentes y los
estudiantes no escapan de ellos. Así el día a día exige constantes cambios en relación
a cómo enseñar y aprender; esto se puede lograr apropiándose de estrategias
adecuadas. La presente investigación tiene como finalidad proponer estrategias de
enseñanza para promover aprendizajes significativos en educación primaria de la
Escuela Bolivariana Pedro José Rodríguez en El Clavo Municipio Acevedo del
Estado Miranda. Entre los objetivos propuestos están: (a) Analizar las estrategias de
enseñanza que aplican los docentes de educación primaria en la Escuela Bolivariana
Pedro José Rodríguez, (b) Diseñar estrategias de enseñanza para promover
aprendizajes significativos en educación primaria de la Escuela Bolivariana Pedro
José Rodríguez, y (c) Validar las estrategias de enseñanza para promover
aprendizajes significativos en la educación primaria de la Escuela Bolivariana Pedro
José Rodríguez. El sustento teórico de la misma es el constructivismo y aprendizaje
significativo. Por su parte, la metodología empleada fue el enfoque cualitativo bajo
un diseño de investigación acción. Por tanto, se recabó información a partir de la
técnica de la observación, la entrevista y como instrumento de recogida de
información, las notas de campo. Los informantes claves fueron los docentes de la
institución ya mencionada. Entre los resultados están: (a) los docentes de la Escuela
Bolivariana Pedro José Rodríguez no establecían distinción entre una estrategia de
enseñanza y una estrategia de aprendizaje; solo aplicaban mapas conceptuales y
mentales, y (b) a través de las estrategias para promover aprendizajes significativos se
evidenció que se mejoró notablemente la organización de la instrucción.

Descargas

Publicado

2025-03-07

Número

Sección

Trabajo de Grado