EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LA TRASCENDENCIA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA “JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ”, LA URBINA

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magister en Educación Mención Evaluación Educacional

Autores/as

  • Yris Bauste

Palabras clave:

Evaluación, Calidad Educativa, Egresados, Trascendencia Social

Resumen

La presente investigación tuvo como objeto desarrollar un proceso de evaluación de
la calidad educativa, en el ámbito de trascendencia social del Instituto Pedagógico de
Miranda ―José Manuel Siso Martínez‖, dando continuidad a la investigación realizada
por Velásquez (2010), donde se llegó a la construcción de premisas, criterios e
indicadores para evaluar la calidad de educación en instituciones de formación
docente. El marco teórico recoge estudios realizados sobre el tema, los aspectos
teóricos conceptuales que sustentan la investigación. La metodología empleada es de
modalidad cualitativa se enmarca dentro de un enfoque teórico socio-critico el
método utilizado fue de investigación acción, se trato de una investigación de campo
de carácter evaluativo el diseño utilizado fue de tipo no experimental. Para este
estudio se tomaron como informantes diez profesores egresados del Instituto
Pedagógico de Miranda ―José Manuel Siso Martínez‖ que laboran en la misma y diez
profesores egresados del Instituto Pedagógico de Miranda ―José Manuel Siso
Martínez‖ que laboran en otras instituciones educativas, teniendo en total veinte
informantes; para la recolección de información se utilizo la técnica de la entrevista y
como instrumento el cuestionario semiestructurado, se analizaron los resultados con
la categorización, como conclusión se tiene que la institución en cuanto al ámbito de
Trascendencia Social es de calidad, sin embargo en ocasiones se encuentra limitada
debido al presupuesto que se maneja, el cual no va en correspondencia con lo
esperado.

Descargas

Publicado

2025-03-07

Número

Sección

Trabajo de Grado