EL CUADERNO ESCOLAR Y LAS PRODUCCIONES ESCRITAS DE LOS ESTUDIANTES COMO OBJETO DE EVALUACIÓN EN LA U.E.N. DR. ELÍAS RODRÍGUEZ

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magister en Educación Mención Evaluación Educacional

Autores/as

  • Carmen Cecilia Guerra

Palabras clave:

Cuaderno escolar, Producciones escritas, evidencias didácticas, proceso evaluativo, supervisión directa

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar lo que reportan los estudiantes
en sus cuadernos escolares a fin de detectar evidencias de aprendizaje
significativo en los niños y del proceso evaluativo seguido por el docente.
Entre los objetivos, están: (a) Caracterizar las producciones escritas de los
estudiantes a través del contenido de los cuadernos escolares del 2do grado
en la U.E.N. Dr. Elías Rodríguez, (b) Detectar evidencias didácticas
significativas en
los cuadernos escolares pertenecientes a estos
estudiantes, (c) Detectar evidencias significativas del proceso evaluativo en
los cuadernos de los estudiantes del 2do grado en la U.E.N. Dr. Elías
Rodríguez, (d) Derivar categorías que permitan la supervisión directa y la
detección de evidencias didácticas y evaluativas a través de los cuadernos
y las producciones escritas de los estudiantes del 2do grado en la U.E.N.
Dr. Elías Rodríguez. La metodología estuvo bajo el paradigma cualitativo,
con un diseño de Investigación de
Campo con carácter evaluativo-
interpretativo. Entre las conclusiones se reportan (a) las producciones
escritas de los estudiantes están controladas por el docente quien dicta lo
que se va a hacer, cómo se va hacer y en torno a qué contenidos, (b) los
cuadernos analizados carecen de evidencias de aprendizaje significativo,
porque el docente se limita a impartir contenidos netamente teóricos; lo que
trae como consecuencia aprendizajes memorísticos, repetición mecánica de
frases leídas, entre otras, (c) los docentes no cumplen a cabalidad con su rol
de evaluador, y (d) las categorías surgidas en esta investigación y
propuestas a los docentes están fundamentadas en distintas perspectivas
teóricas como la lingüística, la pedagógica y la evaluativa.

Descargas

Publicado

2025-03-06

Número

Sección

Trabajo de Grado