Evaluación del Plan de Estudios Desarrollado en el Taller de Educación Laboral La Guaira en correspondencia con la Conceptualización y Política en cuanto a Educación y Trabajo emanada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación haciendo uso del

Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Evaluación Educacional

Autores/as

  • Loriam.E Sierra L

Resumen

La finalidad de esta investigación estuvo dirigida a Evaluar el Plan de Estudios
Desarrollado en el Taller de Educación Laboral La Guaira (TEL) en correspondencia
con la Conceptualización y Política en cuanto a Educación y Trabajo emanada por el
Ministerio del Poder Popular para la Educación haciendo uso del Modelo Evaluativo
de discrepancias diseñado por Malcom Provus. La investigación fue de campo con
apoyo bibliográfico, estuvo enmarcada dentro de un enfoque cuantitativo, con un
diseño no experimental de nivel descriptivo - evaluativo. Apoyada en el modelo
evaluativo de discrepancia propuesto por Provus. La población estuvo constituida por
siete (7) docentes. La técnica que se utilizó para la recolección de información fue la
encuesta y la revisión documental. Para validar los instrumentos de recolección de
información se acudió a la experiencia de tres expertos: para la confiabilidad, se
utilizó una medida de consistencia interna, el Coeficiente de Confiabilidad Alfa de
Cronbach y Coeficiente de Fiabilidad Kuder Richardson. Los resultados de esta
investigación arrojaron que el Plan de Estudios presenta debilidades al no realizar el
estudio de las demandas reales de empleo existentes en la comunidad, además de no
contar con el personal lo suficientemente capacitado para atender a la población que
a él asiste. Concluyendo que el Plan de Estudios del TEL La Guaira no tiene
correspondencia con las políticas establecidas por el Ministerio del Poder Popular
para la Educación para la capacitación laboral de las personas con Discapacidad
Intelectual. Recomendando que es indispensable reformular el programa de
capacitación ajustado a los lineamientos establecidos.
Descriptores: evaluación, modelo evaluativo de discrepancias, planes de
estudios, Educación especial, discapacidad intelectual, Talleres de Educación Laboral.

Descargas

Publicado

2025-03-06

Número

Sección

Trabajo de Grado