EVALUACIÓN DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magister en Educación Mención: Evaluación Educacional.
Palabras clave:
Evaluación, rendimiento académico, ambiente de aprendizaje, educación físicaResumen
El ambiente de aprendizaje y el rendimiento académico han sido escasamente
investigados en los niveles del sistema educativo venezolano, por ende el estudio
tiene como objetivo general evaluar el ambiente de aprendizaje con relación al
rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de educación física de
las cohortes 2007 a la 2009 de la Sede de la Urbina del Instituto Pedagógico de
Miranda José Manuel Siso Martínez. En cuanto al marco referencial se sustento en las
teorías referidas a los ambientes de aprendizaje, rendimiento académico y la
evaluación educativa. Se circunscribe en una investigación de Campo de tipo
evaluativo, ubicada en el paradigma cuantitativo. La muestra seleccionada fueron
estudiantes de la especialidad de Educación Física de la Sede de la Urbina
pertenecientes a las cohortes 2007- 2009. La técnica de recolección de la información
fue la encuesta y como instrumento se empleo el cuestionario tipo Lickert, el cual
contó con el proceso de validación y confiabilidad respectivamente. Se utilizó la
estadística no paramétrica a través del programa estadístico Excel para procesar los
datos. Los resultados fueron interpretados de una manera coherente, facilitando la
comprensión de la información y midiendo el grado de relación entre las variables.
Como conclusión de la investigación se puede inferir que los ambientes de
aprendizajes no influyen en su totalidad sobre el rendimiento académico de los
estudiantes de la especialidad de Educación Física del Instituto.