EVALUACIÓN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DE IDIOMA MODERNO INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRÍGUEZ, NÚCLEO PALO VERDE
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Evaluación Educacional
Palabras clave:
Evaluación de programa, inglés con propósitos específicos, currículoResumen
El dominio instrumental del idioma inglés constituye uno de los requisitos
imprescindibles para la formación de profesionales en la Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez. No obstante, la experiencia de la investigadora en la
administración del currículo le ha permitido identificar el bajo nivel de vinculación
del curso con el objetivo general que establece un curso de inglés con propósitos
específicos (IPE). En virtud de lo expuesto, este estudio se planteó realizar una
evaluación al programa utilizado. Para ello llevó a cabo los siguientes objetivos: a)
analizar la correspondencia que existe entre los elementos del programa aplicado en
Educación y Administración con relación a los estándares en la enseñanza de (IPE).
b) describir como ocurre la administración del programa; c) indagar en la opinión de
los profesores del curso de inglés y los estudiantes de Administración y Educación la
pertinencia curricular del programa y d) estructurar un conjunto de pautas que guíe la
reelaboración de un nuevo programa. Esta investigación adoptó un enfoque mixto con
un diseño documental de campo, de tipo descriptiva, analítica y evaluativa. La
población estuvo conformada por el programa de inglés, sus facilitadores y
participantes usuarios del programa. Para la recolección de la información se utilizó
la técnica de revisión bibliográfica, la encuesta y la observación. Para la evaluación se
utilizó la matriz de análisis del modelo de evaluación de Robert Stake, un
cuestionario y una guía de observación estructurada. Los resultados arrojaron que los
elementos del programa carecen de correspondencia con los estándares del inglés
con propósitos específicos.