EVALUACION POR COMPETENCIAS EN LA ADQUISICIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA MATEMÁTICA EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
Proyecto de Trabajo de Grado pata optar al Grado de Magister en Educación Mención Evaluación Educacional
Palabras clave:
Evaluación, competencias, aprendizaje significativo: técnicas, instrumentos, enseñanza y matemáticasResumen
Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar por
competencias en la adquisición del aprendizaje significativo de la matemática en el
Instituto Pedagógico de Caracas. La evaluación por competencias es un proceso de
retroalimentación que verifica la adquisición del aprendizaje en el estudiante a través
del ser, conocer, saber hacer y valoración de su conocimiento. Esto se logrará
mediante la puesta en marcha de un conjunto de estrategias, técnicas e instrumentos
para evaluar los aprendizajes adquiridos por los educandos contribuyendo así a
mejorar el rendimiento académico y la permanencia en dicha institución educativa.
La metodología se plantea como una investigación de tipo cuantitativa enfocada en
un diseño no experimental, transaccional y de campo. La población en estudio estará
comprendida por 25 estudiantes de la especialidad de matemática adscritos al
Departamento de matemática y física del IPC, donde se extraerá una muestra del
30% de dicha población la cual será dirigida e intencional. El instrumento de
recolección e información de datos será presentado por una guía de observación,
aplicando un cuestionario de preguntas cerradas, estructuradas bajo una Escala de
Likert. La validación de contenido del instrumento se realizará por juicio de expertos.
La confiabilidad del instrumento se llevará a cabo a través de una prueba piloto
aplicando el coeficiente de correlación Alfa de Cronbach. Para analizar los resultados
se trabajará con la correlación de Pearson. La interpretación de la información
recabada se cuantificará a través de datos estadísticos los cuales se analizarán para
luego obtener un resultado sobre los factores que desmotivan e inciden en los
estudiantes a continuar sus estudios. Este estudio tiene como finalidad lograr que los
docentes apliquen actividades pedagógicas, técnicas e instrumentos como estrategias
de evaluación por competencias para que los estudiantes adquieran un aprendizaje
significativo que contribuyan a la permanencia en el programa o especialidad de las
matemáticas en el IPC.