LIDERAZGO DOCENTE SEGÚN LA PERCEPCIÓN DEL CONSEJO EDUCATIVO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MAJAWAÑA” UBICADA EN EL ESTADO MIRANDA

Autores/as

  • Mayda Cuello

Palabras clave:

Consejo Educativo, Liderazgo, Liderazgo Docente

Resumen

El objetivo general de esta investigación es determinar el liderazgo docente según la percepción del
consejo educativo de la Unidad Educativa “Majawaña”, ubicada en el Estado Miranda. El tipo de
investigación que se utilizará es descriptivo, el cual consiste en la caracterización de un hecho,
fenómeno o grupo, con el fin de establecer su comportamiento, el diseño será de campo ya que se
tomará directamente de la institución la información requerida para la investigación, el enfoque será
cuantitativo con el que se busca las causas o hechos de los fenómenos sociales para su estudio y por
ende sus soluciones, se asumirá el paradigma positivista porque se toman datos de las experiencias
vividas de la población a estudiar. Se utilizará la Teoría de los Rasgos del Liderazgo, Teoría de las
Atribuciones y Teoría de la Percepción Social entre otras, que a medida que se vaya desarrollando la
investigación, se le irán incluyendo. Se describirán las características de los tipos de liderazgo que
existen, las cuales debe poseer un líder. Del mismo orden de ideas, se realizará una encuesta
utilizando el cuestionario como instrumento, para que a su vez un experto lo valide y poder aplicarlo,
en cuanto a la población que se elegirá, será las madres y padres que conforman el comité educativo
del consejo educativo de la Unidad Educativa “Majawaña”, de esa población se elegirán 170 para el
estudio, posteriormente se procederá a seleccionar el treinta por cien de la población para la muestra,
que se resume en cincuenta y uno de las madres y padres de la Unidad Educativa “Majawaña”, una
vez aplicado el cuestionario, y, se obtengan las respuestas en el cuestionario, se procederá a
analizarlas para luego redactar las conclusiones de la investigación y dar las recomendaciones
pertinentes al estudio.

Descargas

Publicado

2025-03-06

Número

Sección

Trabajo de Grado