PROGRAMA GERENCIAL BASADO EN UN LIDERAZGO PARTICIPATIVO DIRIGIDO AL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTES DE LA I Y II ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Proyecto del Trabajo de Grado para optar al Grado de Magister en Educación Mención Gerencia Educativa
Palabras clave:
Gerencia Educativa, Liderazgo Participativo, Educación PrimariaResumen
La gerencia educativa está a cargo de un Directivo quien ejerce las funciones
dirección y coordinación de las actividades propias del plantel, favoreciendo la
participación de la comunidad educativa; organiza y administra el personal y los
recursos asignados por el Ministerio; igualmente realiza la función de asesorar a los
docentes en la adaptación del Curriculum y las prácticas pedagógicas e impulsa los
programas y proyectos de innovación y formación docente, atendiendo y orientando
al alumnado y sus representantes. En atención a ello, el propósito del presente
estudio es la formulación de la propuesta de un Programa Gerencial basado en un
Liderazgo Participativo dirigido al personal Directivo y Docentes de la I y II Etapa
de Educación Primaria en la Concentración Escolar Bolivariana“LaAcequia”, Estado
Bolivariano de Miranda. Entre los fundamentos teóricos que se abordarán se
mencionan, la Gerencia, el Liderazgo y La Teoría del Liderazgo Participativo, entre
otros. En atención a los objetivos del estudio, se sitúa en el paradigma cuantitativo,
dentro de la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de carácter
descriptiva y documental, en este sentido se encuentra enmarcado en un diseño de
campo. La población estará constituida por 16 personas (3 directivos y 13 docentes.
Se utilizará como técnica de recolección de datos la Encuesta y como instrumento el
Cuestionario, el cual será sometido a los procesos de validez y confiabilidad. Para el
análisis e interpretación de los instrumentos, se elaborarán cuadros y gráficos, así
como también se hará uso de la estadística descriptiva. Se aspira con esta
investigación mejorar el desempeño de los docentes mediante un liderazgo
participativo ejercido desde la Gerencia del Plantel.