LAS COMPETENCIAS GERENCIALES DEL DOCENTE DE LA PARROQUIA MARICHES, MUNICIPIO SUCRE, ESTADO MIRANDA Y SU INCIDENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL
Maestría en Educación Mención Gerencia Educacional
Resumen
En la presente investigación se plantea la problemática en relación a
las competencias gerenciales de los docentes de la Parroquia Mariches, perteneciente
al Municipio Sucre del Estado Miranda con el propósito de optimizar la prestación
del servicio educativo en las instituciones públicas de la zona. Para dar cumplimiento
a los objetivos planteados se hicieron las siguientes interrogantes de investigación:
¿Qué competencias gerenciales son las adecuadas para desarrollar un buen gerente
educativo?, ¿El estudio de las competencias gerenciales ofrecerá a los docentes el
conocimiento y las herramientas para el buen desempeño de sus funciones dentro de
los diferentes escenarios que se encuentren? Para dar respuesta a estas preguntas se
indagó información de textos, revistas y demás referentes relacionados con
competencias, competencias gerenciales, competencias gerenciales del docente,
competitividad y clima organizacional. Está basado en un paradigma cualitativo bajo
el enfoque fenomenológico que tiene por objetivo el estudio del mundo tal como
aparece en la conciencia subjetiva y pretende que el ser humano se pueda comprender
a sí mismo y a los que están a su alrededor. Es una investigación descriptiva y
analítica.