ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE EL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE DEL LICEO UNIDAD EDUCATIVA “8 DE DICIEMBRE”, UBICADO EN CÚPIRA MUNICIPIO PEDRO GUAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación. Mención: Gerencia Educacional
Palabras clave:
Estrategias Gerenciales, Comunicación, Comunicación EfectivaResumen
La Comunicación efectiva, permite entender de una manera satisfactoria el mensaje
transmitido, es por ello que de su adecuado manejo, depende en gran medida, el éxito
en una organización, ya que es un factor indispensable para posibilitar la integración
grupal, la retroalimentación su desarrollo y mejora continua de los objetivos
planteados. En el Liceo “8 de Diciembre” Municipio Pedro Gual del Estado Miranda,
el directivo para una comunicación efectiva debe partir de estrategias gerenciales que
le permitan coordinar las actividades entre sus miembros, el objetivo de esta
investigación tiene por finalidad Evaluar la efectividad de la aplicación de Estrategias
Gerenciales para una comunicación efectiva entre el personal directivo y docente del
Liceo Unidad Educativa “8 de Diciembre” ubicado en Cúpira Municipio Pedro Gual
del Estado Bolivariano de Miranda, como una forma de contribuir al mejoramiento de
las relaciones grupales e interpersonales en esta institución. El estudio se enmarca en
una investigación de campo de nivel descriptivo, diseño no experimental
transaccional, el cual se corresponde a un enfoque cuantitativo, contando con una
población de sesenta (60) docentes y un (1) directivo, donde se propone como técnica
de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se concluyó
que: el 100% de los docentes encuestados expresan que el directivo no aplica
estrategias gerenciales para una comunicación efectiva, igualmente los docentes
encuestados y el directivo expresan en un 100% que en la institución no se dan las
formas de comunicación, por otro lado hay la disposición de parte de los docentes y
directivo que se ejecuten estrategias (dinámicas de grupo) para una comunicación
efectiva y por último los docentes y directivo expresaron su satisfacción en la
aplicación del plan de estrategias.