DISEÑO DE UN PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DOCENTE DEL ÁREA DE SOCIALES DE LA U.E.N. “FERNANDO DE PEÑALVER”, CHACAO, ESTADO MIRANDA

(Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación, Mención Gerencia Educacional)

Autores/as

  • Máyori Torres Machado

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación, Internet, programa de actualización docente

Resumen

El uso efectivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el
ámbito educativo, requiere docentes con actitud positiva para incorporarlas a sus
actividades y, por ende, para el desarrollo de estas TIC en el entorno educativo es
necesario la formación del profesorado, como factor clave en el proceso de
enseñanza, en cuanto al uso y dominio de algunas herramientas bajo el dominio de
Internet. En este contexto, el propósito de esta investigación es diseñar un programa
de actualización en el uso de las TIC para el docente en el área de Sociales como
apoyo a sus actividades académicas. El estudio se enmarcó en el paradigma
cuantitativo, con un diseño de campo bajo la modalidad de proyecto factible por
cuanto propone soluciones a la problemática planteada mediante el diseño de un
programa de actualización docente. Dada las características de la población, se
tomaron como unidades de estudio a todos los docentes que integran el área de
Sociales, para lo cual se recabó la información usando la técnica de la encuesta
aplicando un cuestionario como instrumento contentivo de dieciocho ítems con
escalas de frecuencia del 1 al 5 tipo Likert a los docentes de Sociales de la U.E.N.
“Fernando de Peñalver”. Los datos obtenidos fueron organizados a través de la
tabulación en cuadros y gráficos para su correspondiente interpretación. Dentro de
las conclusiones más relevantes de este estudio se aprecia el nivel de conocimiento de
los docentes encuestados acerca de las herramientas de hojas de cálculo, blog, wikis,
google, power point y facebook clasificadas, para la realización del programa de
actualización propuesto, así como la necesidad y disposición mostrada por los
encuestados para recibir actualización en este ámbito.

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Publicado

2025-03-06

Número

Sección

Trabajo de Grado