ESTRATEGIAS INSTRUCCIÓNALES BASADAS EN JUEGOS DIDÁCTICOS PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Caso Unidad Educativa María Luisa Estrada Montufar)
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje
Palabras clave:
Estrategia Intruccional, Juegos Didácticos, Educación SexualResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general presentar un
conjunto de Estrategias Instruccionales basadas en Juegos Didácticos para promover
la Educación Sexual en los estudiantes de sexto grado de Educación Primaria de la
Escuela Básica María Luisa Estrada Montufar, ubicada en Propatria Parroquia Sucre
del Distrito Capital. Para el logro de los objetivos propuestos se utilizó como marco
referencial estudios sobre sexualidad, así como lo relacionado a las estrategias
Instruccionales, aprendizaje significativo y el juego didáctico. La información se
enmarco en la modalidad de proyecto factible, sustentado en una investigación de
campo de carácter descriptivo. La población objeto de estudio estuvo representada
por una muestra censal de veintiséis (26) estudiantes, quince varones (15) y once
hembras (11). La información obtenida en relación a los objetivos de la investigación
fue sometida a juicio de expertos. La técnica que se utilizó para recolectar la
información fue la observación participante, donde se tomaba nota diariamente, la
aplicación de las estrategias y la labor de los participantes, tomando nota de cada
detalle y haciendo comentarios reflexivos sobre lo observado. Los resultados de este
estudio reveló en su mayoría de los estudiantes posee muchas dudas y preguntas
sobre Educación Sexual, asimismo quedó claramente comprobado que los estudiantes
alcanzaron las competencias necesarias y la investigación obtuvo los resultados
esperados, indicando que los juegos didácticos como estrategia instruccional
promueven el aprendizaje significativo en materia de sexualidad.