ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ORIENTADAS A LA IDENTIFICACIÓN DE GÉNERO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL Caso: Unidad Educativa Nacional “General Bartolomé Salom” Municipio Sucre Parroquia Petare

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Amanda Niño

Palabras clave:

Estrategias Instruccionales, Sexualidad Infantil, Educación Inicial

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito proponer estrategias instruccionales
orientadas a la identificacion de género en el Nivel de Educacion Inicial en
la Unidad Educativa Nacional “General Bartolomé Salom” ubicado en la
Parroquia Petare. Entre los objetivos de la investigación estuvieron: (a)
Identificar las estrategias utilizadas por los docentes para abordar la
identificación de género en los niños y niñas de la “Unidad Educativa
Nacional “General Bartolomé Salom”, (b) Diseñar estrategias instruccionales
que promuevan la identificación de género en los niños y niñas del nivel de
Educación Inicial y (c) Determinar la validez, mediante juicio de expertos, de
las estrategias instruccionales diseñadas para la identificación de género en
los niños y niñas del nivel de Educación Inicial. La metodología se
fundamentó en el paradigma cualitativo, con un diseño de estudio de caso.
Las técnicas de recolección de la información fueron: la observacion y la
entrevista con sus respectivos instrumentos: el registro anecdótico y el guion
de la entrevista. La información obtenida permitió el análisis de los datos.
Con este estudio se generaron insumos relevantes que plantean la
necesidad de abordar este tema como parte de las políticas educativas del
país, y no como un bloque de contenidos aislados de la realidad de los niños.
Por eso se considera pertinente esta propuesta basada en estrategias
instruccionales como un aporte didáctico para niños, niñas, docentes, padres
y representantes, con el fin de que se asuma un proceso de aprendizaje
natural, permanente y progresivo de educacion de la sexualidad infantil
desde tempranas edades en esta Institución.

Descargas

Publicado

2025-03-06

Número

Sección

Trabajo de Grado