ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL

Trabajo de Grado para optar al Grado de Magister en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Iris Ferrer

Palabras clave:

Estrategias Instruccionales, Educación Inicial, Integración, Padres y Representantes, Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito fundamental
generar un conjunto de estrategias instruccionales que le permitan a los
docentes de Educación Inicial la integración de los padres y representantes
en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños de 4 a 6 años de Edad
en el Centro Educativo Integral Calixto Suárez Gómez. Entre los objetivos de
la investigación están: (a) determinar el nivel de integración de padres y
representantes para promover el proceso de aprendizaje de los niños de 4 a
6 años del Centro Educativo Integral Calixto Suárez Gómez; (b) diseñar un
conjunto de estrategias instruccionales dirigidos a padres y representantes
que permita su integración y contribuya a promover el proceso de
aprendizaje en niños de 4 a 6 años en el Centro Educativo Integral Calixto
Suárez Gómez; y (c) aplicar un conjunto de estrategias instruccionales
dirigidas a padres y representantes que permita la integración y contribuya a
promover el proceso de aprendizaje en niños de 4 a 6 años en el Centro
Educativo Integral Calixto Suárez Gómez. Se empleó la metodología
cuantitativa y el diseño de la investigación fue el de una Investigación de
Campo de carácter descriptivo. Entre los resultados están: (a) Los padres
delegan la responsabilidad del aprendizaje a los maestros, lo que trae como
consecuencia la poca integración al ámbito escolar., y (b) Un porcentaje
elevado de estos padres no poseen las herramientas y estrategias
pedagógicas para ayudar a sus hijos con las actividades escolares que
propone la escuela.

Descargas

Publicado

2025-02-27

Número

Sección

Trabajo de Grado