ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES BASADAS EN LA CREATIVIDAD PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
Proyecto del Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje
Palabras clave:
Estrategias instruccionales, creatividad, pensamiento matemáticoResumen
Diferentes investigaciones avalan el lugar primordial que ocupa la creatividad en
la vida cotidiana y su influencia en el desarrollo de cualquier actividad, dentro del el
ámbito educativo, especialmente como una vía para promover el pensamiento
matemático de los niños, lo cual implica que los alumnos aprendan matemáticas no
sólo para resolver problemas, sino al resolverlos, conocimientos básicos que les
permitirá acceder a otros más formales, con significado para ellos. En este sentido
esta investigación tendrá como propósito generar un conjunto de estrategias
instruccionales, basadas en la creatividad para promover el pensamiento matemático,
en el nivel de Educación Inicial. Dentro de la fundamentación referencial se
consideraron aspectos tales como las estrategias instruccionales, pensamiento
matemático y la creatividad. Se asumirá una metodología cualitativa, sustentada en
una investigación de campo de nivel interpretativo y se considerará la Investigación –
Acción como método. Los participantes de la investigación serán 25 estudiantes de
Educación Inicial, de la Unidad Educativa Nacional “Apacuana”, del tercer nivel.
Para recabar la información se aplicara la observación participante y las notas de
campo. El estudio se desarrollara en cuatro fases: diagnóstica, diseño, aplicación, y la
interpretación y valoración de la información. El análisis de contenido permitirá
interpretar y analizar los resultados a través de la categorización. Se espera que las
actividades diseñadas generen promuevan el pensamiento matemático en estos
estudiantes.