ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR HABILIDAD LECTORA DIRIGIDA A LOS ESTUDIANTES DEL TERCER GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL MIGUEL JOSÉ SANZ EN LOS AÑOS 2013 AL 2014 UBICADA EN BARUTA.
Palabras clave:
Lectura, Educación, Estrategias, Estrategias de aprendizaje, aprendizResumen
La investigación está enmarcada en la promoción de estrategias de
aprendizaje para desarrollar la habilidad lectora dirigidos a los estudiantes
del tercer grado de educación básica de La Unidad Educativa Municipal
Miguel José Sanz durante los años 2013 al 2014. Basada en un enfoque
cualitativo, con un paradigma interpretativo, se sustenta teóricamente, en la
definición de la lectura estratégica de aprendizaje, estrategia de enseñanza,
proceso de Aprendizaje, las características del aprendiz, el conocimiento
referido a las actividades, las tareas de aprendizaje y de enseñanza de la
lectura, la teoria de Vigoski y de Piaget. Sustentado en los autores Sternberg,
(1987) Morín, (1998) Zarzar, (1988) García, (1996) Bronckart, (1984)
Vygotsky (1962) y Acevedo, (2002) donde se considera la vinculación del
estudiante de educación básica, de su objeto de conocimiento, con el fin de
interiorizar al objeto, aprehenderlo, para obtener como producto la
adquisición lectora y la experiencia para comprenderla. Se pretende
mediante la investigación Inducir a los estudiantes del tercer grado de
educación básica, al uso de estrategias de aprendizaje, que le permitan la
adquisición de la alfabetización.