ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA MEDIADAS POR LA INTERNET PARA LA PROMOCIÓN DE VALORES DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “EZEQUIEL ZAMORA”

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención: Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Nadia Palacios

Palabras clave:

Estrategias de Enseñanza, Internet, promoción de Valores, Convivencia Escolar

Resumen

La presente investigación plantea implementar estrategias de enseñanza mediadas
por la Internet para promover la práctica de valores de convivencia escolar de los
alumnos cursantes de Primer Año. Tal planteamiento, pretendió dar respuesta
efectiva a la problemática detectada en el aula de clase a través de un diagnóstico que
arrojó situaciones de violencias, maltrato físico y verbal entre los alumnos, unido al
alto número de ausentismo de éstos para acudir a los Cyber. Esta situación orientó a
la Comunidad Educativa de la institución a buscar alternativas de soluciones viables y
pertinentes. En cuanto a la metodología que se siguió en el estudio, se seleccionó la
Investigación Acción. Para profundizar en el estudio se utilizaron las técnicas de la
observación directa y la entrevista semi -estructurada. La información recabada se
ordenó por categorías, para luego interpretarlas, contrastarla y teorizar, a fin de poder
señalar que las estrategias de enseñanza apoyadas en el uso de la Internet permitieron
promover la práctica de valores de convivencia escolar en los alumnos a través la
interacción entre los mismos ya que permitió el diálogo, el trabajo en equipo, el
respetar las decisiones de los demás, tolerarse entre ello, entre otros.

Descargas

Publicado

2025-02-27

Número

Sección

Trabajo de Grado