ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES DESDE LA ÓPTICA DEL DIAGRAMA DE ISHIKAWA PARA EL ABORDAJE DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE DIRIGIDO A LOS DOCENTES DEL NER 091, UBICADA EN EL MUNICIPIO BIRUACA – ESTADO APURE

Trabajo de Grado presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación, Mención: Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Katiuska Caicedo

Palabras clave:

Estrategias Instruccionales, Diagrama de Ishikawa, Proyectos de Aprendizaje

Resumen

Las estrategias instruccionales representan en la actualidad, un caldo de cultivo
ideal para la innovación y exportación de herramientas no educativas para mejorar su
proceso de aplicación, es por ello que el objetivo principal de esta investigación fue
Proponer estrategias de aprendizaje desde la óptica del diagrama de Ishikawa para el
abordaje de los Proyectos de Aprendizaje dirigidas a los docentes, del NER 091,
ubicado en el Municipio Biruaca Estado Apure. Para lograr este propósito se utilizó
una metodología desde un abordaje cuantitativa, con una investigación de campo,
apoyada por la revisión documental, el nivel fue descriptivo- proyectivo y la
modalidad proyecto factible. La técnica de recolección de datos fue la encuesta con
su correlativo instrumento, un cuestionario de 23 preguntas cerradas, al cual se le
aplicó la técnica de juicio de expertos y el alfa de Cronbach para medir su
confiabilidad. En lo que se refiere al análisis de los datos se utilizó la estadística
descriptiva. Los resultados evidenciaron, que existe poca relación en el abordaje de
las estrategias instruccionales y el uso del Diagrama de Ishikawa por parte de los
Docentes del NER 091, lo que permitió elaborar la propuesta denominada Estrategias
con Espinas, en la cual se diseñó una serie de actividades formativas destinadas a los
docentes del mencionado núcleo, con el fin de contribuir con la calidad educativa del
municipio Biruaca, Estado Apure.

Descargas

Publicado

2025-02-27

Número

Sección

Trabajo de Grado