ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES FUNDAMENTADAS EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DIRIGIDAS A LOS DOCENTES PARA FAVORECER EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL BELEN MARÍA SANJUÁN MUNICIPIO URDANETA, ESTADO BOLIVARIANO DE M

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • María Fernanda Hernández

Palabras clave:

estrategias motivacionales, inteligencia emocional, desarrollo socioemocional

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo proponer un Manual de Estrategias
Motivacionales fundamentadas en la Inteligencia Emocional dirigido a las docentes, que
permitan el fortalecimiento del Desarrollo Socioemocional en los niños y niñas del Centro de
Educación Inicial Belén María Sanjuán, Municipio Urdaneta, Estado Bolivariano de Miranda.
Este estudio se enmarcó en el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo; el tipo de
investigación fue descriptiva bajo la modalidad de Proyecto Factible, con un diseño de
campo. La población de docentes estuvo constituida por cuatro (04) docentes y la muestra por
veinticinco (25) niños y niñas. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el
cuestionario estructurado bajo una escala tipo Likert aplicada a los docentes; asimismo, se
empleó la técnica de la observación directa a los niños y niñas usando la escala de
estimación. La validez de los instrumento se estableció a través de un juicio de expertos; y la
confiabilidad del cuestionario se determinó con el estadístico Coeficiente de Alpha de
Cronbach arrojando un índice de 0,805 considerándose altamente confiable. Para el análisis
de los resultados se realizó la estadística de interpretación de datos con la técnica porcentual,
confrontando los datos con la teoría que sustenta el estudio. Se concluyó, que los docentes de
este centro escolar hacen escaso uso de estrategias motivacionales que incentiven el pleno
desarrollo socioemocional de los niños y niñas; además, que estos en su relación
intrapersonal presentan dificultades para conocer sus propias emociones y controlarlas, y en
su relación interpersonal, la mayoría no son empáticos, ni saben controlar sus impulsos.
Igualmente, se evidenció que es viable, relevante y necesaria la aplicación del manual para
brindar lecciones emocionales dentro del aula. Se recomendó a los docentes poner en
práctica el manual de estrategias motivacionales fundamentadas en la inteligencia emocional.

Descargas

Publicado

2025-02-27

Número

Sección

Trabajo de Grado