ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA MUSICAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magister en Educación. Mención Estrategias de Aprendizaje

Autores/as

  • Ahiryn Andreina Yépez H.

Palabras clave:

Estrategias Instruccionales, lectoescritura musical, aprendizaje significativo, aprendizaje de la lectura musical, Ausentismo laboral docente y Estrategias Gerenciales.

Resumen

El presente estudio tiene el propósito de proponer estrategias instruccionales
para promover el aprendizaje de la lectura musical en estudiantes del curso
Lenguaje y Percepción Musical I, en función de optimizar el dominio de la
lectura de la música creando un aprendizaje significativo. Se establecieron
los siguientes objetivos: (a) Diagnosticar los conocimientos previos que
poseen los estudiantes del curso Lenguaje y Percepción Musical I del
IPMJMSM, (b) Diseñar un conjunto de estrategias instruccionales para
promover el aprendizaje de la lectura musical dirigidas a los estudiantes del
curso Lenguaje y Percepción Musical I del IPMJMSM, y (c) Determinar la
factibilidad de la aplicación del conjunto de estrategias instruccionales para
promover el aprendizaje de la lectura musical dirigida a los estudiantes del
curso Lenguaje y Percepción Musical I del IPMJMSM. De acuerdo con las
características de la investigación, se centra en un modelo mixto porque se
trabajaron de manera combinada los enfoques cuantitativos y cualitativos.
Así mismo, el estudio se enmarca dentro de lo que es un Proyecto Especial
fundamentado en una Investigación de Campo de carácter descriptivo. Se
utilizó como técnica una encuesta de tipo dicotómica y la observación directa,
para posteriormente validar si las estrategias implementadas fueron positivas
en el desarrollo del curso para los estudiantes. Entre los resultados están: (a)
Los conocimientos previos en música que poseían los estudiantes no eran
suficientes para la realización de la lectura musical, (b) la aplicación de las
estrategias diseñadas para promover el aprendizaje de la lectura musical,
sirvió para que los estudiantes realizaran una autovaloración de cómo
estaban realizando cada una de las actividades en pro de su aprendizaje
significativo.

Descargas

Publicado

2025-02-27

Número

Sección

Trabajo de Grado