FACTORES CONDICIONANTES EN LA FORMULACIÓN Y CONTROL DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL (POAI), PROYECTO “FORMACIÓN DE DOCENTES”, EN UPEL-IPMJMSM
Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Gerencia Educacional
Palabras clave:
Control, Plan Operativo Anual Institucional, Ejecución Física de Metas, Gestión Institucional, PlanificaciónResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar los factores condicionantes en la
formulación y control del Plan Operativo Anual Institucional (POAI), proyecto
“Formación de Docentes” en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador -
Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, en el marco del
ordenamiento jurídico vigente establecido por el Ministerio del Poder Popular de
Planificación y Finanzas (MPPPF) en el año 2010. El estudio se centró en el análisis
de los Planes Operativos Anuales Institucionales (POAI), tomando en consideración
su formulación, ejecución, y control, estableciendo como referencia, la data reportada
por los responsables de las distintas Unidades Ejecutoras Locales (UEL) que forman
parte del proyecto “Formación de Docentes” en el lapso 2008-2010. Esta
investigación de campo y de carácter descriptiva permitió caracterizar, registrar,
analizar e interpretar la naturaleza del fenómeno en estudio. Como técnicas de
investigación se utilizaron la revisión documental y la encuesta, mediante la
aplicación del cuestionario como instrumento de recolección de información. El
desarrollo de la investigación, se fundamentó en el uso de la estadística descriptiva, y
el proceso de análisis fue soportado en la utilización del software estadístico
denominado: Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) para su presentación
mediante tablas y gráficos. Los resultados obtenidos permitieron explicar como
factores asociados al manejo conceptual y estructural de los planes institucionales,
aplicación e implementación de la metodología y cálculo de indicadores propuestos,
acompañamiento en la ejecución de las metas físicas y procesos de seguimiento y
evaluación de resultados, inciden directamente en los procesos de gestión
institucional y particularmente en los niveles de eficacia de los productos
considerados en el POAI.