LIDERAZGO DOCENTE SEGÚN LOS REPRESENTANTES Y LA TEORÍA SITUACIONAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA “MAJAWAÑA”, UBICADA EN EL ESTADO MIRANDA
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Gerencia Educacional
Palabras clave:
Liderazgo, liderazgo docente, personal docente, representantesResumen
El propósito de esta investigación fue Proponer lineamientos operativos para
fortalecer el liderazgo docente en la Unidad Educativa “Majawaña”, de la misma
manera se buscó el acercamiento de los representantes con el proceso educativo ya
que no se observó interacción entre ellos. El tipo de investigación fue descriptivo, el
cual consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de
establecer su comportamiento, el diseño fue de campo, ya que la información se tomó
directamente de la institución educativa, el enfoque del estudio fue cuantitativo con el
cual se busca las causas o hechos de los fenómenos sociales para su estudio y por
ende sus soluciones, se asumió el paradigma positivista porque se tomaron los datos
de las experiencias vividas de la población estudiada. Se utilizó la técnica de la
encuesta tomando como instrumento el cuestionario, el cual fue validado por juicio de
experto, la confiabilidad se realizó a través del Alpha de Cronbach, se asumió la
Teoría Situacional del liderazgo, desarrollada por Hersey y Blanchard, donde cada
líder se adapta a la situación presentada, se describieron las características de los
tipos de liderazgo que existen y que debe poseer un líder, la población fue de ciento
setenta (170) representantes, la muestra estuvo conformada por (51) representantes de
loa alumnos de Primero y Segundo Año de Educación Secundaria, secciones „U‟, en
la Unidad Educativa “Majawaña”, una vez aplicado el cuestionario y obtenidas las
respuestas se realizó el análisis de cada ítems, se llegó a la conclusión del estudio que
los docentes no actúan de acuerdo con la situación que se le presente, poca
interacción con los representantes, se recomienda asumir un liderazgo situacional,
finalmente, se propusieron lineamientos operativos para fortalecer el liderazgo
docente en la Unidad Educativa „Majawaña‟.