LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA GESTIÓN DEL ESTRÈS LABORAL DEL DOCENTE EN EL COLEGIO SAN AGUSTÍN, EL MARQUÉS, ESTADO MIRANDA
Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado Magíster en Educación Mención Gerencia Educacional
Palabras clave:
Estrategias, Estrés Laboral, Inteligencia EmocionalResumen
El presente trabajo de investigación tendrá como objetivo explicar la Inteligencia
Emocional como estrategia para afrontar el estrés laboral del docente en el Colegio
San Agustín El Marqués, en el estado Miranda, dicha investigación tendrá un
paradigma positivista, enmarcada en un enfoque cuantitativo, así mismo, el tipo de
investigación será descriptiva con un diseño de campo, puesto que se pretende tomar
los datos necesarios de la realidad de la institución con el fin de aportar información
relevante para sustentar el problema planteado, así como también para el desarrollo
del estudio; estos datos será recolectados a través de encuesta y cuyo instrumento será
el cuestionario, con aplicando una escala tipo Likert, donde los docentes encontrará
cinco alternativas y se ubicará en la posibilidad que más se adapte a su situación; los
resultados obtenidos en la aplicación de dicho cuestionario serán tomados en cuenta
para la posible capacitación de los docentes de la mencionada institución, con el fin
de que estos adquieran habilidades propias de la Inteligencia Emocional, las cuales
podrán aplicar en su rutina laboral y afrontar así situaciones de estrés de manera
saludable.